Minería de datos
Haciendo una analogía con la minería, cuando hablamos de minería de datos nos referimos al proceso a través del cual “excavamos” en una gran cantidad de información sobre tu empresa generada a través de tus clientes y colaboradores de manera que en esa información encontremos las respuestas para lograr mayor productividad, ganancias y éxito.
En muchas ocasiones los empresarios y los directivos invierten horas de análisis e incluso pierden dinero en asesores y consultores que hablan desde su perspectiva y experiencia (ajena totalmente a los involucrados y al proceso interno) y se pierde de vista la fuente principal de información: tus propios clientes y tus propios colaboradores.
La minería de datos es el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos con el objetivo de encontrar patrones que nos puedan aportar información valiosa en la toma de futuras decisiones.
La utilidad de aplicar encuestas en línea es la periodicidad con la que podemos aplicarlas de manera que vayamos generando una base de datos confiable que nos permita determinar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto, por ejemplo, al encuestar a nuestros clientes en cuanto a la compra podemos a través de la minería de datos identificar gustos, preferencias, hábitos y tendencias en las mismas.
La idea, de manera general, es obtener la información, seleccionar, limpiar, enriquecer, reducir y transformar la base de datos generada con esa información y por último procesar esa información para que nos indique patrones.
En síntesis, lo que se logra a través de la minería de datos es transformar el carbón (datos generados por tus clientes y colaboradores) en diamantes (información que te permitirá tomar decisiones acertadas y dirigidas a incrementar ganancias y productividad).