Como se hace y diseña una encuesta

Como se hace y diseña una encuesta

Cuando surge la necesidad de una encuesta por lo general es debido a que una persona, empresa u organización se enfrenta a una necesidad de información y no se tienen datos suficientes, actualizados y/o que abarquen con la amplitud o profundidad requerida lo que queremos saber.

Después de reconocer la necesidad de generar una encuesta para obtener información es necesario considerar lo siguiente:

  1. Elige el tema del que quieres obtener información: la claridad del objetivo de tu encuesta es la base que garantiza que la información que recopilas te será realmente útil, incluso esto no quiere decir que solo puedes preguntar sobre una sola cosa, más bien que requieres definir muy bien qué vas a preguntar y en qué orden, por ejemplo, si quieres saber sobre el desempeño de tus vendedores y el servicio post-venta tu encuesta debe ser muy clara cuando pregunte de cada uno, si preguntaras todo al mismo tiempo puedes generar confusión en tus encuestados y por ende, información no válida.
  2. Elige de quién quieres obtener información: si quieres tener una fotografía completa del tema que quieres investigar es muy recomendable que abarques a todos los involucrados, por ejemplo, en una escuela de la que quieres saber cuál es la percepción de la misma, será sumamente conveniente que apliques la encuesta no solo a los alumnos, también docentes, direcciones, administrativos, etc.
  3. Elabora los tipos de pregunta: cuando desarrollas tu encuesta, será importante que elabores los tipos de pregunta adecuado, dependiendo de la información que quieres obtener y que consideres también lo siguiente:

    Hacer sentir cómoda a la persona que te responde la encuesta, evita preguntas que hagan sentir comprometida a la persona, por ejemplo, en algunos casos incluso se sugiere el que las encuestas sean anónimas.

    Cuida que tus preguntas no den pie a interpretaciones, que sean claras y concisas.

    Evita abrir mucho tu encuesta, no cabe duda que las preguntas abiertas son importante para conocer la perspectiva del cliente o colaborador, sin embargo no abuses del uso de este tipo de preguntas pues también te será difícil catalogar la información que generan.

Cuando los tres puntos anteriores ya los tienes claros y desarrollados, el paso que sigue es diseñar la encuesta, para ello será conveniente que consideres lo siguiente:

  • Evita encuestas muy largas:
    Se recomienda que las encuestas tengan al menos 5 preguntas y máximo 30.
  • Claridad y sencillez:
    La redacción de tus preguntas debe ser lo más concreta posible y en un lenguaje común, evita palabras y composiciones complicadas.
  • Longitud:
    No te excedas en el uso de frases o explicaciones, cuanto más corta y concisa se la pregunta mejor.
  • Neutralidad:
    No dirijas las respuestas de los encuestados, desarrolla tus preguntas de manera objetiva.
  • Evita la memoria:
    No hagas preguntas que impliquen recordar hechos o situaciones, esto te lleva a una gran subjetividad y es muy difícil la objetividad en estos casos.
  • Evita preguntas que requieran consulta:
    No hagas preguntas que impliquen dejar la encuesta para buscar información.
  • Una sola línea:
    Redacta tus preguntas de manera que se dirijan a una sola idea o tema, no mezcles para evitar confusión.
  • Evita manipulación:
    Es importante desarrollar tus preguntas sin involucrar emocionalmente al encuestado

Comparte esta publicacion